HISTORIA DE MICAELA BASTIDAS
Micaela Bastidas nació en 1745 en Abancay (Apurímac, Perú). Fue hija del Manuel Bastidas (afroperuano) y Josefa Puyucahua (indígena).
A los 15 años de edad se casó con el cacique cusqueño José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Al estallar la rebelión de 1780, Micaela Bastidas se encargó de la logística de las fuerzas rebeldes. Además, fue la principal consejera e informante del Inca. Muchos opinan que si el Inca hubiera obedecido a su mujer cuando le exigió que tomara el Cusco rápidamente su rebelión hubiera tenido mayor éxito .
Después de la batalla de Checacupe, Micaela Bastidas fue capturada y llevada al Cusco, donde la sentencieron a muerte. El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, los verdugos le cortaron la lengua y le estrangularon con el garrote vil. Cuando aún agonizaba la remataron con patadas en el vientre y el pecho. El mismo día fueron ejecutados su hermano Manuel, su hijo Hipólito y su esposo Túpac Amaru II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario