Hijo del coronel colombiano D. Ramón Fajardo y Manuela García.
Victor Fajardo, desde pequeño ya tenía claro su vocación como militar. En 1852 tenía l grado de cadete y, un año más tarde, ejercía la docencia en Ica cuando se sumó a la rebelión liberal acaudillada por Domingo Elías contra el régimen del general Echenique. Participó en el combate librado en Saraja el 7 de enero de 1854 que supuso la derrota de Elías, y al poco tiempo se incorporó al movimiento revolucionario que lideró el general Ramón Castilla en Arequipa contra el gobierno de Echenique. Luchó en la batalla de La Palma del 5 de enero de 1855, que supuso la derrota del ejército gubernamental, y fue ascendido al grado de teniente. En febrero y marzo de 1857, bajo el gobierno del general Castilla, acompañó al ejército del general Pedro Díez Canseco a Arequipa y Ayacucho, cuyo objetivo era combatir la rebelión del general Manuel Ignacio de Vivanco. Pese a ser herido en el asalto a Arequipa, intervino en la batalla de Huanta, en la que Vivanco fue derrotado; su buen hacer y sus muchos méritos le merecieron el ascenso a capitán el 25 de junio siguiente. Un año después participó en la campaña militar con el Ecuador que desembocó en la ocupación de Guayaquil y retornó al país al firmarse el tratado de paz de Mapasingue. En 1860 fue ascendido al grado de sargento mayor. Integró en 1865 las fuerzas del general Mariano Ignacio Prado que derrocaron al gobierno del general Juan Antonio Pezet, y en reconocimiento a sus servicios Prado le confirió el grado de teniente coronel. Participó en la batalla de El Callao del 2 de mayo de 1866 contra la escuadra española del almirante Casto Méndez Núñez.
La importancia histórica de Fajardo se gestó durante la guerra con Chile que estalló en 1879. En abril de ese mismo año, el batallón bajo su mando "Cazadores del Cuzco número 5" se embarcó en el vapor "Pisagua" con rumbo a Iquique para integrarse a la primera división comandada por el coronel Manuel Velarde. Participó en la batalla de San Francisco del 19 de noviembre de 1879 en la que el ejército peruano dirigido por el general Juan Buendía fue derrotado por las tropas chilenas. Con el objetivo de reforzar la línea de defensa, Fajardo y su batallón, compuesto por cuatrocientos diez hombres, fue destinado al campamento militar de Pachica. Intervino en la batalla de Tarapacá del 27 de noviembre de 1879, cuando ingresó en la zona de combate por la región de Quillahuasa. Tras la nueva derrota del ejército peruano dirigido, esta vez, por el coronel Francisco Bolognesi, Fajardo se concentró con el resto de su batallón en la defensa del puerto de Arica. Al finalizar 1879 fue ascendido al grado de coronel y se le confió el comando del batallón "Cazadores del Rímac" que asistió a la batalla del Alto de la Alianza, en Tacna, del 26 de mayo de 1880. Por orden del generalAndrés Avelino Cáceres, jefe de división en dicha batalla, el batallón de Fajardo combatió en primera línea. Fajardo luchó montado en su caballo hasta que éste fue herido, por lo que decidió proseguir la refriega a pie. Fue entonces cuando una bala acabó con su vida. Al producirse la retirada del ejército peruano del campo de batalla, el cuerpo de Fajardo fue recuperado por los coroneles Belisario Suárez y Andrés Avelino Cáceres, que lo entregaron a su hijo, alférez del referido batallón "Cazadores del Rímac".
En reconocimiento a sus servicios, el gobierno peruano creó por ley del 14 de noviembre de 1910 la provincia de Víctor Fajardo en el departamento de Ayacucho. En señal de homenaje el ejército peruano dio su nombre al batallón de infantería blindada número 57, acantonado en Ayacucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario